Aunque las adicciones al alcohol y las drogas afectan todo el
organismo, su consecuencias en la salud oral revisten una gran
complejidad.
SUS CONSECUENCIAS
Entre los efectos del alcohol y las drogas en la boca, está el cáncer, pérdida completa de los dientes y un largo etcétera de efectos físicos y neurológicos. Sin embargo, en terminos generales, el uso de cualquier medicamento o droga afecta no solo la cavidad oral, sino también a todo el organismo.
"Los efectos de la adicción de estas sustancias van desde la destrucción del esmalte, que es irreemplazable y fundamental, hasta la perturbación de los tejidos de la boca, cambios en la mucosa y la aparición de diversas úlceras. Son sustancias que debilitan la estructura ósea y favorecen la caída de piezas dentarias", explicó la odontóloga, Elizabeth Ortega.
Las adicciones destruyen la sonrisa de una persona y la habilidad natural para masticar. Además, se pierde la adherencia periodontal y se favorece la aparición de la gingivitis, la periodontitis, la halitosis y el sangrado de las encías. Encima de todo dificulta la cicatrización.
¿Por qué mi odontólogo debe saber si yo uso drogas?
Porque el abuso de drogas y alcohol puede tener una reacción inesperada con los medicamentos que se usan en el consultorio dental, por ejemplo la anestesia.
Otros efectos
A corto plazo;
Pérdida del apetito.
Incremento del ritmo cardiaco, presión arterial y temperatura corporal.
Dilatación de las pupilas.
Alteración del sueño,
Náuseas.
Comportamiento extraño, a veces violento.
Alucinaciones e irritabilidad.
Pánico y psicosis.
Convulsiones, ataques al corazón y muerte súbita.
A largo plazo;
Daño irreversible en vasos sanguíneos del corazón y el cerebro.
Alta presión arterial.
Daño renal y pulmonar.
Destrucción de los tejidos de los tejidos de la nariz por uso de inhalantes.
Enfermedades infecciosas por inyección.
Desnutrición.
Desorientación y agotamiento.
Derrame cerebral y epilepsia.
Efectos de las drogas
Cocaína
La cocaína provoca sangrado en la nariz y muerte de los tejidos nasales porque utiliza para su destile y transformación elementos abrasivos como la gasolina y variados solventes. Además, quienes las venden aumentan sus ganancias cortando la droga con sustancias perjudiciales.
Anfetaminas
El Cristal Meth es una anfetamina que provoca efectos diez veces más potentes que la cocaína, destruye el cerebro y la dentadura. Es la droga que más efectos devasta dores tiene en los dientes. Produce una pudrición tan rápida que a los adictos se les termina extrayendo todos los dientes porque se vuelven frágiles y se rompen con facilidad formándose a lo largo de las encías una serie de cavidades negras.
Alcohol
Deteriora las encías y el esmalte. Reseca la mucosa bucal, la debilita haciéndola blanco perfecto para las bacteria. Aumenta el riesgo de cáncer de lengua, boca, faringe, laringe, esófago e hígado, así como de cáncer de colon, recto, máma y pulmones.
Marihuana
Disminuye la saliva. Provoca sequedad en la boca, caries, relajación muscular, un aumento del apetito y el deterioro del sistema inmunológico. Su humo actúa como un agente cancerígeno y predispone a infecciones bucales. Su abuso fomenta la aparición de ulceraciones y progresivas infecciones.
Tabaco
Por medio de la exposición directa al humo del cigarrillo, su temperatura y todas las sustancias irritantes que contiene, el tabaco lesiona los dientes y la mucosa de la boca. Las sustancias nocivas viajan por el torrente sanguíneo. Por un lado, fumar reduce la producción de anticuerpos, por otro, el tabaco destruye los tejidos sanos. la nicotina entra en los tejidos y ataca silenciosamente la boca.