RADIO TRUENO 9

Consejos; de salud bucal en las embarazadas


CONSEJOS DE HIGIENE BUCODENTAL EN  EMBARAZADAS!






Existen muchos cambios hormonales que presenta la mujer en periodo de gestación, y estos cambios afectan tambien la cavidad bucal.
Por la liberacion y aumento de varias hormonas, en especial la prolactina y estrógenos, que son las que producen cambios en todo el organismo, a nivel bucal la paciente embarazada se hace más susceptible y propensa a la inflamación y sangrado de las encias conocida como gingivitis y a las lesiones cariosas. Por ello es importante el cuidado e higiene bucal en este periodo para evitar posibles complicaciones.
Cuales son los cuidados dentales que deben tener las embarazadas:
  • Mantener una sana sonrisa: el cepillado dental debe ser constante, luego de cada comida, y ayudar con el hilo dental para evitar el acúmulo de placa bacteriana que nos produce la inflamación de las encias y el sangrado. Tambien podemos usar enjuagues fluorados para ayudar con la higiene bucal.
http://odverorodriguez.com/wp-content/uploads/2012/05/42-197540643.jpg
  • Una alimentación equilibrada: sabemos de todos los antojos que pueden darle a nuestras embarazadas, pero debemos cuidar lo que ingerimos tanto para no aumentar el riesgo de caries o enfermedades bucales como por la salud general de la mamá y el bebé en camino.
http://odverorodriguez.com/wp-content/uploads/2012/05/images-13.jpg
  • Evitemos los dulces: ya  que el ph de la cavidad bucal se hace más ácido y por ende mas propenso a la formacion de caries, debemos evitar los alimentos dulces, y si realmente parece imposible entonces luego de ingerir cualquier dulce, dispongamos a lavarnos y cepillarnos los dientes.
  • Visitar al odontólogo: es mentira que no podamos ir al odontólogo mientras estemos en periodo de gestación, debe ser indispensable que la paciente al enterarse que esta embarazada comenzar un riguroso cuidado dental para evitar eso que llaman que por cada hijo perdi un diente, pues no,acudamos a nuestro odontólogo para que nos haga una revisiòn y una limpieza dental, la cual  no va afectar al bebe, y nos realicemos examenes periódicos para evaluar la condicion bucal. Si tenemos lesiones cariosas activas debemos tratarla preferiblemente en el segundo trimestre del embarazo.Cualquier emergencia dental la podemos tratar durante el embarazo , ya que existen anestesia y medicamentos que se pueden  usar y son seguras para el bebé, pero para evitar este tipo de emergencias dolorosas sigamos un control de nuestra higiene bucal. Aunque es  importante que cuidemos los medicamentos que ingerimos durante el embarazo, y tener una interconsulta con el médico tratante.
http://odverorodriguez.com/wp-content/uploads/2012/05/cuidado-de-los-dientes-en-el-embarazo3.jpg
  • Consumo de vitaminas y minerales: se debe tener un aporte de vitaminas A y D y minerales como calcio y fósforo para la formación de los dientes de su bebe, el cual comienza  entre el tercer y sexto mes de embarazo.
Existen algunas pacientes que pueda presentar sensibilidad dentinaria durante el embarazo, estós sintomas los podemos atacar con terapias de fluor y pastas o cremas desensibilizantes que nos ayuden a disminuir la sensibilidad.
No olvidemos que luego de dar a luz, debemos continuar con nuestro regimen de higiene bucal, y asistir nuevamente con nuestro odontólogo para una revisión.


El cuidado bucal de la embarazada es sumamente importante, por ello exhortamos a todas la pacientes en periodo de gestación a seguir nuestros consejos y asistir a sus citas odontologicas, y no culpar a su bebe en camino por el deterioro en su salud bucal, esto depende de usted, de su higiene el cual debe ser exhaustiva y constante.


Mamás Saludables: ¿Cuáles son las patologías más comunes que pueden afectar a nuestra salud bucodental?
Karen Romero: Las patologías más frecuentes que afectan a nuestra salud bucodental son las caries y las enfermedades de las encías, la causa que las origina es multifactorial. Sin embrago, la presencia de placa bacteriana (biofilm oral) es el principal agente causal.
MMSS: A la hora de salir de vacaciones, ¿qué no puede faltarnos en la maleta? ¿Y para los niños?
KR: No debe faltar el kit del cuidado de la salud bucal tanto para niños como para adultos. Para los más pequeños es recomendable utilizar un cepillo dental con un cabezal pequeño para facilitar el acceso a la cavidad bucal del niño; los filamentos deben ser suaves para no lastimar la integridad de los dientes y las encías.
Si el diseño del cepillo está provisto de una tapa protectora, mucho mejor; de esta manera los filamentos se conservarán y mantendrán limpios. El mango del cepillo debe ser ancho para facilitar la sujeción por parte del niño, que aún no ha desarrollado habilidades motoras.
Se debe elegir, según la edad del niño, una pasta dental con una cantidad óptima de flúor y mínima abrasividad. Es recomendable completar la higiene bucal con el uso de sedas y cintas dentales para limpiar los espacios interproximales, y los colutorios con flúor para prevenir las caries.

MMSS: ¿Qué hábitos debemos seguir para tener una boca sana durante las vacaciones?
KR: Debemos tener los mismos buenos hábitos de higiene bucal durante todo el año.  En el caso de los niños, los padres deben supervisar  el cepillado  dental,  sobre todo el de antes de acostarse, el cual debe estar acompañado del uso de una seda o cinta dental, una pasta dental y colutorio fluorado. Además, es recomendable cuidar la alimentación de los más pequeños tratando de introducir en su dieta diaria alimentos saludables como frutas y vegetales.
MMSS: ¿Se tiende a descuidar la higiene bucal durante estos días?
KR: Es común que durante este periodo vacacional se produzca la ingesta elevada de bebidas azucaradas como los refrescos, golosinas, etc.; además se observa una alta tendencia a comer entre horas o fuera de casa, si a ello sumamos la falta de una correcta higiene bucal, nos convertimos en personas vulnerables a padecer caries y enfermedades en las encías. Si ingerimos alimentos entre comidas es conveniente realizar enjuagues con agua para eliminar los alimentos circulantes en la boca conocidos como restos alimenticios.
Una dieta saludable debería incluir frutas naturales, verduras, agua de forma abundante así como disminuir la ingesta de alimentos ácidos y extremadamente dulces que afecten la integridad de los dientes.
MMSS: Durante el embarazo es común que las encías se inflamen, sangren más, y los dientes pierdan algo de esmalte, ¿qué consejos les daría a las futuras mamás para remitir estos síntomas?
KR: Durante el embarazo, la inflamación gingival es una de las afecciones más frecuentes. Está presente en aproximadamente un 60-75% de las mujeres en este periodo. Los cambios en las encías están asociados a una inadecuada higiene bucal, a la presencia de irritantes locales como la placa bacteriana (biofilm oral).

Para evitar esta complicación se debe  implementar un programa dental consistente aplicando medidas de control de placa en la consulta dental y desde casa, además de seguir el consejo nutricional. La higiene bucal durante el embarazo debe ser aún más exigente. Existen cepillos con filamentos suaves, específicos para encías sensibles que facilitan un cepillado delicado. Se puede optar por cepillos con cabezales más pequeños para disminuir el reflejo nauseoso que muchas mujeres embarazadas experimentan durante esta etapa. Existe una amplia gama de productos orientados al cuidado del esmalte dentario y a la protección de las encías sensibles o delicadas. En caso de sufrir vómitos, enjuagar la boca con abundantemente agua; los enjuagues evitarán que los ácidos gástricos ataquen los dientes y las encías.
La mujer embarazada tiene necesidades de ingesta de calcio superiores a la mujer no gestante. Se debe ingerir a diario alimentos que proporcionen suficiente calcio. Es importante no abusar de los alimentos azucarados, la apetencia por el dulce en algunas embarazadas puede hacer que consuman en exceso este tipo de alimentos, a pesar que dietéticamente tampoco es recomendable.
MMSS: En cuanto a los más pequeños, ¿a qué edad deben empezar a cepillarse los dientes? ¿Es importante el uso de cepillos de dientes y pasta dentífrica específicos para su edad?
KR: Una buena higiene bucal es el factor más importante para evitar la caries y las enfermedades de las encías. Mientras más temprano se inicie la higiene bucodental en los bebés, mejor, ya que durante los primeros meses de vida el bebé se encuentra con una alta predisposición para disfrutar del masaje y la manipulación de su boca si se realiza con el debido cuidado y se consigue crear el hábito.
Se debe comenzar con la limpieza de las encías (rodetes gingivales) desde el primer día de vida, una vez al día aprovechando el momento del baño. Se puede utilizar una gasa húmeda, la punta de un pañito limpio humedecido en agua o con un dedal de silicona.
Tras la erupción del primer diente de leche, esto puede ocurrir alrededor de los 6 meses de edad,  la higiene dental se debe realizar dos veces al día (mañana y noche), utilizando una gasa o un pañito o bien un dedal de silicona para limpiar dientes, encías, lengua, mofletes (parte interna de las mejillas) y paladar.




Charlas de salud y prevención bucal a las embarazadas

Consejos, como cuidar la higiene bucal de las embarazadas y la de sus futuros bebés

A mi izquierda la matrona María y yo Pilar la Higienista bucodenta

Atención bucodental infantil

Los niños y niñas de entre 6 y 15 años residentes en Andalucía tienen derecho a recibir atención dental básica y determinados tratamientos especiales de forma gratuita a través de la Tarjeta Sanitaria Individual

Compartir este contenido:

La salud de nuestros hijos

Evidentemente la alimentación es un elemento clave y primordial en nuestra salud y sobre ella construimos los cimientos de nuestra calidad de vida.
Tan importante como nuestros alimentos es el estado de nuestra dentadura y nuestra higiene dental, por ello desde la Administración Sanitaria de Andalucía consciente de esta necesidad, se garantiza la asistencia dental básica y determinados tratamientos especiales a todas las personas de 6 a 15 años protegidas por el Sistema Sanitario Público de Andalucía y residentes en esta Comunidad.
Desde el año 2002 en que se inició el programa de atención bucodental, con la atención a las personas nacidas en los años 1995 y 1996, se ha completado en 2009 la garantía de la asistencia dental a los niños y niñas de entre 6 y 15 años de edad residentes en Andalucía.
Sólo la exploración de su dentista de cabecera asegura que la boca está sana

¿Va a cubrir a todas las personas de esas edades desde el primer momento?

Todas las personas que cumplan entre 6 y 15 años en el año natural, tienen derecho a la prestación asistencial dental.

¿Qué me cubre en realidad?

El niño o niña tiene derecho a una revisión anual cuyo contenido mínimo incluirá instrucciones sobre normas de higiene bucodental, dietas, etc., exploración de la cavidad oral, reconocimiento de la dentición permanente (utilizando sonda de exploración, espejo plano y el material necesario), incluyendo todas las fosas y fisuras existentes en el esmalte. En caso de duda razonable se realizará una exploración radiológica intraoral, previo consentimiento formulado por escrito de los padres o tutores.
El dentista de cabecera realizará un seguimiento singularizado de aquellos niños con una especial predisposición a la caries, enfermedad periodontal o maloclusiones, o en las que un tratamiento bucodental agresivo suponga un riesgo para la salud del paciente.
Asimismo, siempre según el criterio de cada dentista, se podrá realizar:
  • El sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes sanas que evitará la aparición de caries.
  • La obturación en las piezas permanentes (empastes) cuando ya existen caries.
  • El tratamiento más adecuado de las lesiones pulpares.
  • La extracción de piezas dentarias temporales (dientes de leche).
  • La extracción de alguna pieza dentaria permanente, siempre que bajo criterio de su dentista de cabecera no tenga otro tratamiento más conservador.
  • La tartrectomía (limpieza), cuando se detecte cálculo y/o pigmentaciones extrínsecas en dentición permanente.
  • Cubrirá también, aunque con ciertos requisitos formales, ciertos tratamientos especiales por traumatismos o malformaciones de los dientes incisivos caninos.

¿Qué asistencia no cubre?

Aquellos tratamientos necesarios por causa de traumatismos cuando haya un responsable que deba hacerse cargo del costo de ese tratamiento, los tratamientos de ortodoncia y los reparadores en la dentición temporal (dientes de leche).

¿Cuándo y dónde tengo que dirigirme para solicitar la asistencia?

Los niños y niñas que cumplan 6 años y tengan reconocido el derecho a la prestación acudirán al dentista de cabecera elegido, que les prestará la asistencia requerida entre las relacionadas en los apartados anteriores presentando la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI).
En su Centro de Salud (Servicio de Atención Ciudadana), en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (Servicio de Planificación y Evaluación Asistencial) y en el Centro de Información y Servicios al Ciudadano Salud Responde podrán facilitarle información al respecto.

¿A qué dentista puedo acudir?

Podrá elegir libremente a su dentista de cabecera de la relación de dentistas disponibles cada año. Hay que tener en cuenta que durante el mes de diciembre sólo podrá elegirse como dentista de cabecera a los pertenecientes al Sector Público, independientemente de que cualquier persona seguirá siendo atendida hasta el 31 de diciembre por el dentista de cabecera previamente elegido.

Normativa

  • Orden de 11 de diciembre de 2007 , por la que se establece para el año 2008 la población con derecho a la prestación asistencial dental que regula el decreto 281/2001, de 26 de diciembre, y se fijan las tarifas aplicables a la contratación de los servicios (BOJA núm. 7, 10/01/08)
  • Orden de 19 de marzo de 2002, por la que se desarrolla el decreto 281/2001, de 26 de diciembre, por el que se regula la Prestación Asistencial Dental a la población de 6 a 15 años de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y ... (BOJA núm. 36, 26/03/02).
    • Requisito para la habilitación de los Dentistas de Cabecera (Dentistas Privados) según la Orden de 19 de marzo 2002.
  • Decreto 281/2001, de 26 de diciembre, por el que se regula la prestación asistencial dental a la población de 6 a 15 años en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA núm. 150, 03/12/01)





No hay comentarios:

Publicar un comentario