ASTROCITOS
Son las principales y más numerosas células gliales. Se trata de células de linaje neuroectodérmico que asumen un elevado número de funciones clave para la realización de la actividad nerviosa. Derivan de las células encargadas de dirigir la migración de prercusores durante el desarrollo (glía radial) y se originan en las primeras etapas del desarrollo del sistema nervioso central.
CARACTERIZACIÓN
Están directamente asociados tanto a las neuronas como al resto del organísmo. Forman la llamada glia limitans, esto es, la frontera entre el organismo y el sistema nervioso central, junto con su lamina basal asociada. Están comunicados entre sí por medio de uniones de intervalo.
Se encargan de aspectos básicos para el mantenimiento de la función neuronal, entrelazándose alrededor de la neurona para formar una red de sostén y actuando así como una barrera filtradora entre la sangre y la neurona, la barrera hematoencefálica, que contiene regiones especializadas de alta conductancia que controlan el paso de nutrientes, oxígeno, vitaminas y hormonas hacia el tejido nervioso.
Cuando existe destruccción neuronal, también actúan como liberadores del factor del crecimiento nervioso, que a modo de abono biológico, facilita la regeneración de las conexiones neuronales.
Su morfología recuerda a una estrella por la gran cantidad de prolongaciones llamadas pies que irradian del soma hacia células vecinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario