CUIDE LA SALUD BUCODENTAL DE SU MASCOTA!!
En la boca de nuestras mascotas o animales de compañía, se desarrolla un elevado número de gérmenes que se acumulan sobre los dientes formando una película blanca llamada placa bacteriana.
Dicha placa, como en las personas, es la base de todo el problema, no solo ocasiona mal olor sino también complicaciones como, problemas valvulares, infecciones pulmonares, abscesos hepáticos, funciones renales...
Si no se realiza un tratamiento adecuado, se puede originar problemas bucodentales tales como, cáries, gingivitis e incluso si no se hace nada al respecto se puede agravar y llegar a periodontitis y ocasionar pérdida de dientes.
¿ CUALES SON LOS SÍNTOMAS MÁS HABITUALES DE ENFERMEDAD PERIODONTAL?
- Mal aliento.
- Perdida de apetito
- Dolor de boca.
- Molestias al masticar.
- Sarro.
- Salivación.
- Gingivitis, con inflamación y sangrado en la encía.
- Periodontitis e incluso perdida de dientes en estado avanzado.
- Deformaciones, abultamiento o fisuras por debajo de uno de los ojos.
Cuando su mascota presente uno de esos síntomas no dude en visitar a su centro veterinaria
Tras la corespondiente revisión dental de su mascota, se le informará de;
- En que estado se encuentra.
- Que programa preventivo o curativo debe realizar para mantener límpia y sana la boca de su mascota.
En el mercado existe muchos productos de higiene dental que son fundamentales para la salud de su mascota y la suya misma, siendo necesaria desde edades tempranas;
- Alimentos específicos.
- Cepillos.
- Láminas de masticar.
- Pastas especiales.
- Spray que recubren los dientes.
- Soluciones que se mezclan con el agua, etc.
Son productos eficaces si se utilizan con constancia y de forma correcta,
de esta manera podremos retrasar la aparición de sarro y placa bacteriana, y así combatir el mal aliento y demás enfermedades periodontales.
¿CUAL ES EL PLAN DE MEDICINA PREVENTIVA PARA NUESTRAS MASCOTAS?
Para evitar la formación de sarro y placa bacteriana es necesario los siguientes pasos;
- Llevar a nuestra mascota al veterinario una vez al año, para realizarle una revisión general y también dental.
- Si el veterinario lo considera necesario, se le realizará una limpieza dental profesional.
- Mantener de forma continuada una correcta higiene buco-dental, de esta manera retrasaremos la necesidad de realizarle una limpieza profesional.
El sarro es lo que da ese color amarillento y marrón en dientes y muelas.
¿Cúal es la diferencia entre placa dental y sarro?
Placa dental, es una película incolora que contiene bacterias, saliva, células de la descamación oral y partículas de comida.
El sarro o cálculo dental, es de color amarillento o marrón, con aspecto de cemento, y se forma al calcificarse la placa dental.
Ambas se acumulan a lo largo de las encias, pero pueden llegar a cubrir toda la superficie dental y bajo las encías.
Mientras que la placa bacteriana se puede eliminar mediante cepillado y otros productos presentes en el mercado, el sarro, una vez instaurado, solo puede ser retirado por un profesional facultativo o bien el veterinario o un higienista bucodental con una limpieza profesional.
El tratamiento y eliminación del sarro se realiza, mediante procedimientos mecánicos ultrasónicos, raspado y pulido con productos especiales que retrasan la nueva aparición de sarro. Y además si requiere un tratamiento antibiótico, que controle la infección bacteriana y disminuya la gingivitis.
Nuestras mascotas no colaboran nada para mantener la boca abierta mientras se les trata, para ello debemos proceder a la sedación. Previamente a esa sedación o anestesia general, se recomienda realizar un protocolo preanestésico que incluirá;
- Un perfil preanestésico.
- Un estudio radiográfico, para valorar la silueta cardiaca y los campos pulmonares.
proyecciones oblícuas con boca abierta, muestra dolor crónico al ingerir pienso, y la correspondiente pérdida de peso y cambio de carácter. A pesar de haberse sometido a varias limpiezas de boca. El estudio radiográfico digital, permite la detención de caries en varias piezas dentales.
Los animales con mayor insidencia de enfermedad dental son, la de raza pequeña y los que presentan una incorrecta distribucion odontológica. Ésta puede deberse a una maloclusión (sobre todo en razas con prognatismo, o por conservar dientes temporales cuando el animal presenta todos los dientes definitivos y es adulto.
En este caso será necesario extraer los dientes temporales o de leche ya que, de lo contrario, favoreceran la incorrecta distribución de los definitivos en el interior de la boca, aumentando el riesgo de desarrollar acumulaciones de sarro o placa dental.
Otras causas los defectos de la dentición y determinadas patologías que predisponen a padecer diferentes enfermedades bucales (hepatitis, infecciones por ciertos virus, diabetes Mellitus...). También presentan mayor incidencia de dolencia dental aquellas mascotas culla alimentación es básicamente blanda y con un mayor contenído en azúcares. El riesgo de padecerla aumenta con la edad de su mascota, pudiendo aparecer a partir de los dos años en adelante.
¿CÓMO ACTÚA EL ALIMENTO?
El alimento húmedo (latas) posee una textura suave que favorece la formación de placa y el depósito de sarro.
El alimento seco posee un efecto mecánico sobre los dientes, eliminando la placa dental y evitando en parte la formación de calcificaciones y sarro. Si, además, el pienso incorpora en su fórmula pirofosfatos, el efecto es mayor.
Los pirofosfatos son, unas sales especiales de fósforo que "secuestran" el calcio, reduciendo la formación de placa dental y sarro.
Obviamente los pirofosfatos no están presentes en los piensos de cachorros o gatitos porque en esa edad aún no presentan signos de enfermedad dental, estando en pleno cambio dental y porque necesitan del calcio para su crecimiento.
Es importante el tamaño de las partículas del pienso, pues cuanto mayor es ésta, mayor es el efecto limpiador al masticar el animal. Si, además, la partícula es dura y flexible, presentará más resistencia y el animal deberá morderla para poder partirla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario