RADIO TRUENO 9

sábado, 14 de febrero de 2015

INSTRUCCIONES DE HIGIENE ORAL; CEPILLADO


CONTROL MECÁNICO DE LA PLACA BACTERIANA O BIOFILM

Al contrario de lo que mucha gente cree, el objetivo del cepillado dentario no es la eliminación de los residuos alimentarios, el fin fundamental es la eliminación de la placa bacteriana o biofilm.
La mejor técnica es aquella que elimina más placa bacteriana y cumpla las siguientes características; Ser efectiva,ser segura y ser fácil de aprender y llevar a la PRÁCTICA.

                                                      CEPILLADO MANUAL


   
 TÉCNICA-


La mejor técnica de cepillado para cada paciente es la que más placa bacteriana elimine en ese paciente no debiendo de cambiar su técnica, sino mejorando la que ya tiene, eliminando toda la placa bacteriana sin olvidar ninguna zona de la boca y sin dañar dientes y encías.









Recordándole al paciente que en el cepillado debe seguir un ORDEN. Se empieza por la cara vestibular, se continúa por la cara lingual o palatina y finalmente se limpia las caras oclusales y lengua.
El TIEMPO de cepillado, debe ser de unos 2 minutos. En algunos pacientes y en especial en los niños puede ser útil un reloj de arena.
La FRECUENCIA, lo ideal es cepillar se los dientes después de cada comida o como mínimo dos veces al día.
Es fundamental el cepillado después de la cena, sin comer o beber bebidas después a no se que sea agua.


  LAS TÉCNICAS DE CEPILLADO MANUAL

Pueden clasificarse en;

TÉCNICAS VIBRATORIAS

Técnica de Bass


Es útil en pacientes periodontales, ya que el objetivo de esta técnica es lograr la eliminación de la placa bacteriana del surco gingival. Las cerdas del cepillo se colocan suavemente en el surco gingival formando un ángulo de 45º con respecto al eje mayor del diente, de forma que una hilera de penachos se insinúe suavemente en el surco gingival. Sin que se muevan las cerdas, se realizan movimientos de vaivén de 2mm, 10-15 en cada sector. La placa subgingival es absorvida por capilaridad, mientras que el resto de de las cerdas eliminan la placa supragingival. En las caras palatinas o linguales de dientes anteriores se coloca el cepillo con la cabeza paralela al eje mayor del diente y las caras oclusales se cepillan con movimientos de barrido.

Técnica de Stillman Modificado


Es en todo similar a la anterior, pero en lugar de realizar movimientos de vaivén, se realiza un movimiento circular o rotatorio.

Ténica de Charters


Las cerda s del cepillo se colocan suavemente sobre la zona cervical y la encía formando un ángulo de 45º con respecto al eje mayor del diente, de forma que los penachos miren hacia coronal. Se realizan movimientos de vaivén rotatorios de encía a diente y de diente a encía. Este método es adecuado para el masaje gingival.

TÉCNICA ROTATORIA


Se coloca el cepillo sobre la encía con un ángulo de 45º. Las cerdas son giradas firmemente contra la encía y el diente en dirección coronaria.

TÉCNICA DE FREGADO O DE RESTREGADO

Técnica Horizontal

                                   

Las cerdas se colocan con una angulación de 90º respecto a la superficie dentaria y el cepillo es movido adelante y atrás. Es la que utiliza la mayoría de las personas, y es útil en niños por su facilidad de realización, aunque puede producir recesiones gingivales y abrasiones dentarias.

Técnica Vertical
           




Igual que la anterior pero con movimientos de arriba de arriba hacia abajo y viceversa.

Técnica circular


Realizando movimientos en circulos.


TIPOS DE CEPILLOS DENTALES

En Europa, se empieza a utilizar en el siglo XVIII, son instrumentos que por acción manual o eléctrico, actúa sobre las piezas dentarias, arrastrando la placa adherida en sus caras y secundariamente elimina los restos alimentarios que hay entre las piezas dentarias.
Tradicionalmente se ha utilizado cepillos manuales, en los últimos años han surgido diferente diseños de tracción elétrica, que poco a poco han ido mejorando.
Un cepillo manual consta de dos partes: mango y cabeza. El mango puede tener diferentes diseños, no hay estudios evidentes de que tipo de mango es mejor, hay mangos rectos o mangos con una curvatura o acodados lo que hace que el cabezal quede a otro nivel, las casas comerciales argumentan que los curvos llegan mejor a 
CEPILLO RECTO Y CURVO
zonas posteriores.
CEPILLO CON MANGO FLEXIBLE, llega mejor en zonas de acceso más dificil









1º cepillo con cerdas naturales


´La parte más importante del cepillo es la parte activa, el cabezal. Los cabezales pueden tener diferentes tamaños y se aconseja un cabezal adecuado al tamaño de la boca. Los primeros cepillos se confeccionaron con cerdas naturales, hoy en desuso, eran traumáticas ya que la tecnología no permitía hacer terminaciones romas y en realidad el conjunto de todos los filamentos del cepillo hacía constantes microtraumatísmos en la encía y diente. Además no se secan y ello facilitaba la acumulación de bacterias entre los filamentos. Por las ventajas que ofrecen los filamentos de nylon y fibras de poliéster, con terminaciones redondas o fusiformes, atraumáticas, solo         

podremos dañar la encía y el diente si usamos malas técnicas de cepillado. 
De dureza estandarizada y controlable, dispuestos en 2.6 hileras. Aconsejaremos los cepillos (dureza y nº de hileras) según la técnica de cepillado y la patología del paciente. En general aconsejaremos cepillos de dureza media, siempre que no exista patología bucal que aconseje el uso de cepillos más suaves. 
En general están prescritos los "duros", ya que causan a la larga más lesiones, aunque hay muchos pacientes que los prefieren porque duran más meses, en cambio los suaves se estropean más y ello implica cambiarlo con más frecuencia.
No es lo mismo la técnica de cepillado en una persona con buena salud bucal o en una que padezca una enfermedad periodontal.
 
Los cepillos se deben cambiar a menudo, su duración efectiva depende de la dureza y de la técnica del cepillado (aproximadamente cada 3 meses).La tecnología ha permitido fabricar diferentes diámetros de los filamentos y según el diámetro usado en el conjunto de todos los filamentos del cabezal tendremos diferentes durezas. Interviene otro factor, que es la longitud del filamento, más largos implica más suavidad y al revés.

  • Cepillo duro
  • Cepillo medio
  • Cepillo suave
  • Cepillo ultrasuave
  • Cepillo sensible
  • Cepillo access
  • Cepillo monotip
  • Cepillo orthodontic
  • Cepillo cirugía
  • Cepillo perio.


  Los cepillos que presenta 2-3 hileras de filamentos, son cepillos que usaremos para los pacientes con enfermedad periodontal, son los llamados cepillos periodontales o sulculares y se usan para eliminar la placa bacteriana presente debajo de la encía (subgingival).


Los cepillos de 4-6 hileras son cepillos para uso normal, para las personas que no tienen problemas bucales y la variación del nº de hileras están justificadas por cada casa comercial, no llegándose muchas veces a una unanimidad de criterios.
Hoy se fabrican cepillos que no entran en la clasificación anterior, debido a la distribución más irregular de los penachos de filamentos.


Un cepillo muy eficaz es el diseñado para los pacientes que llevan ortodoncia con aparatología fija (bandas y brackets), la hilera central es más corta para que así se pueda limpiar los brackets estropeándose menos el cepillo.



Hay cepillos que tienen un capuchón, quedan más aislados desde el punto de vista higiénico aunque evitan la aireación del cepillo.


Cepillos con muelle en la base de los penachos, ceden si se hace exceso de presión.



                                               Cepillo con sabor a fruta



Cepillo para limpiar prótesis removible

                                                  Cepillos plegables para viajar

Cepillos con filamentos que con un movimiento horizontal se límpia 3 caras dentarias a la vez.


Cepillos que ajustan un reloj de arena para recordar el tiempo de cepillado.

Cepillo con pila eléctrica que emitir melodía, indica el tiempo de cepillado.


                                              Cepillo con cabezal cambiable

Cepillo que lleva un dispositivo para instalar y aplicar hilo dental



Cepillo con cabezal redondo para hacer movimientos circulares sobre los dientes
Cepillos con poco penachos de filamentos para llegar a zonas menos accesibles y para limpiar prótesis fija.



Diferente diseño de la altura de los filamentos cada casa comercial razona las ventajas de su forma


                                                Cepillo de lujo con mango de madera

Cepillo dental de silicona para la higiene dental infantil


                                                                                                                                                          Cepillo dental con mango adaptado a discapacitados





CEPILLO ELÉCTRICO

Los cepillos eléctricos han ido mejorando progresivamente su diseño y eficacia.
En la actualidad existe una amplia variedad de cabezales con movimientos oscilantes/rotatorios que imitan el movimiento de los instrumentos de higiene bucal profesional (como los cepillos de profilaxis sobre contraángulo). Algunos cepillos añaden, incluso, vibraciones eléctricas o sónicas capaces de alterar la adherencia bacteriana a las superficies dentarias.
Actualmente hay evidencias científicas que demuestra que si el cepillo eléctrico incluye cabeza oscilatoria/rotatoria, los resultados serán superiores al cepillado manual, tanto en remoción de placa como en control de la gingivitis. Esto no solo por una mejor remoción de placa y acceso a recovecos (zonas proximales, por ejemplo) o de más difícil acceso (lingual), sino porque el cepillo eléctrico hace más cómodo el cepillado y al ser el cabezal más pequeño, éste durará más minutos.

Resultado de imagen de tipos de cepillos dentales   
Resultado de imagen de tipos de cepillos dentales
 

                                         DISPOSITIVOS INTERPROXIMALES

SEDA DENTAL

Su objetivo es eliminar la placa bacteriana en las zonas interproximales, donde el cepillo no penetra.
Existe una amplia gama de hilos de seda: Con cera, sin cera, acintados/ redondos, rígidos/ blandos, con principios activos como flúor o clorhexidina y sustancias saborizantes.
Técnica: La más utilizada es la convencional (o método del carrete) en la que se enrrollan 45cm. de hilo alrededor del dedo medio de una mano, y unos pocos cm. alrededor del dedo medio de la otra mano, dejando 5 cm. de hilo entre las manos.
Se sostiene el hilo tirante entre el pulgar y el índice, dejando 2.5 cm entre los dedos, y manteniendo tirante la seda se introduce con suavidad en el espacio interproximal. Para pasar el punto de contacto de forma que la encía no reciba un "latigazo", se debe hacer un suave movimiento del hilo en sentido vestíbulo- lingual y lingulo- vestibula mientras se desliza suavemente hacia gingival. Una vez en la tronera se mantiene el hilo primero contra la superficie de un diente haciendo movimientos deslizantes de arriba hacia abajo. Después se apoya contra la superficie del otro diente y se realiza la misma operación. A medida que el hilo se ensucia, se pasa a una parte límpia enrollando en un dedo y desenrollando en el otro.
Un método alternativo es la técnica del asa o método del lazo. También se puede emplear un Portahílos, pero en general, son menos eficaces que la manipulación digital.



CEPILLOS INTERPROXIMALES

Su objetivo es eliminar la placa bacteriana en las zonas interproximales, donde el cepillo no penetra.
Puede ser con un solo penacho o tipo espiral en alambre. La forma del cepillo puede ser cónica o cilíndrica y además las casas comerciales los fabrican en distintos tamaños. Se aplican al espacio interproximal, desde vestibular, realizando una ligera rotación o movimiento de frotamiento. Son útiles en pacientes portadores de prótesis fíja, en pacientes periodontales o en general, donde haya áreas interproximales difíciles de limpiar.
                                         0      1      2     3      4      5     6      7
Rosa 0.4mm Naranja 0.45mm Rojo 0.5mm Azul 0.6mm amarillo 0.7mm verde 0.8mm Morado 1.1mm Gris 1.3mm Negro 1.5

Resultado de imagen de pasos a seguir con el cepillo dental interproximalResultado de imagen de pasos a seguir con el cepillo dental interproximal



OTROS ELEMENTOS AUXILIARES DE LIMPIEZA

ESTIMULADORES O CONOS INTERDENTARIOS



Son instrumentos de goma o de plástico flexible, de forma cónica que se introducen en el espacio interdentario y que sirve para estimular la circulación sanguínea de la zona con lo cual favorecemos la regeneración y desinflamación.

Resultado de imagen de pasos a seguir con CONOS INTERDENTARIOSResultado de imagen de pasos a seguir con CONOS INTERDENTARIOSResultado de imagen de pasos a seguir con CONOS INTERDENTARIOS

ESCARBADIENTES, CUÑAS DE MADERA O PALILLOS INTERDENTARIOS.

Puede ser de madera que no se astilla (abedul) o plastico y de sección triangular o redondeada. El más conocido es el Stimudent, hecho de madera tipo resilente, blando y de forma triangular. Se introduce en la tronera por vestibular y se límpia el área interproximal utilizando un movimiento vertical u horizontal contra la superficie del diente.
Resultado de imagen de pasos a seguir con CONOS INTERDENTARIOS


IRRIGADORES BUCALES

Son unos dispositivos que lanzan chorros de agua a presión de forma intermitente. Son útiles para estimular los tejidos y eliminar partículas de alimentos, pero no remueven la placa bacteriana, y por lo tanto no pueden sustituir al cepillo ni al hilo de seda. 
El chorro de agua debe dirigirse perpendicular al eje mayor del diente (lava y da masaje al margen de la encía) o bien en la zona interdentaria , pero no debe dirigirse nunca al surco gingival. Son útiles si se utiliza como complemento del cepillo y el hilo dentalen pacientes con prótesis fija, bandas de ortodoncia y ferulizaciones. Si al agua se le añade una solución antiséptica (clorhexidina) tienen su indicación en pacientes periodontales, con implantes  o tras haber recibido cirugía.

Resultado de imagen de pasos a seguir irrigadores bucalesResultado de imagen de pasos a seguir irrigadores bucales

No hay comentarios:

Publicar un comentario