RADIO TRUENO 9

jueves, 23 de enero de 2014

EL TABAQUISMO EN LA SALUD BUCODENTAL




COMO AFECTA EL CIGARRO EN EL ÁREA BUCAL

 


Uno de los problemas del consumo  de tabaco es que afecta en los dientes y lo relacionado con la parte bucal, uno de ellos es el cáncer oral. Una de las pruebas más reales es que en España cada año alrededor de 2.000 personas desarrollan cáncer oral a causa del tabaco y a lo largo de cinco años de desarrollo solo es 50% de las personas logran librar el cáncer, además, entre el 75% y el 90% de todos los casos de cáncer oral están ligados a los efectos combinados del consumo de tabaco y alcohol, pues fumar y beber mucho conjuntamente multiplica por 8 las posibilidad de desarrollar un cáncer.

El cigarro también influye en la aparición de las caries solo que en estos casos los fumadores suelen tener las caries en la raíz de los dientes, esto se debe a que al fumar se reduce la cantidad de saliva que se produce en la cavidad oral, por lo que aumenta el riesgo de que aparezcan caries, más aparte la nicotina fomenta la aparición de caries. Y por más impresionante que suene el simple humo del cigarro afecta a los dientes de leche de los niños pues muchas veces estos pequeños están expuestos al humo del cigarro y tienen probabilidades de sufrir caries en sus piezas dentales. 


Es más frecuente que aumenten las probilidades de desarrollar enfermedad en las encías, pérdida de hueso e incluso la pérdida de dientes en los fumadores. Fumar reduce el flujo sanguíneo y el aporte de nutrientes vitales para las encías y, además, provoca la acumulación de bacterias en la placa que se endurece y provoca que se inflamen las encías. Los componentes del humo facilitan la formación de placa en la superficie dental, si no se limpia eficazmente, esta placa se endurece y forma sarro.
Las llagas, las irritaciones y las lesiones orales son otra consecuencia que se puede derivar del consumo de tabaco y pueden llegar a ser muy dolorosas, cualquier llaga bucal que persista por más de una semana debe de ser tratada con un especialista pues puede ser un síntoma de presencia de carcinoma (un carcinoma es una forma de cáncer con origen en células de tipo glandular y es de tipo maligno).
Otra consecuencia de la adicción del tabaco son enfermedades periodontales (conocidas como piorrea) esto consiste en la debilidad del esmalte y perdida de dientes.

Según un odontólogo, las toxinas "el veneno" del cigarrillo contamina todo el cuerpo afectando la circulación. Y el daño más rápido causado es en los vasos capilares periféricos y en las terminaciones nerviosas, por eso es que los fumadores tienen más problemas en las encías.

Al realizar el acto de fumar se ingiere humo del cigarro el cual contiene una gran cantidad de químicos malignos que afectan mucho nuestros dientes, este humo opaca la capa superficial del diente haciendo que se vaya perdiendo claridad y se torne color amarillento. Esto además de traer consecuencias en nuestros dientes trae consecuencias a nuestra lengua, encías y toda parte, tanto de la boca como del sistema inmune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario