DEFINICIÓN Y TIPOS
Los fármacos actuales son capaces de modificar profundamente los procesos fisiológicos y bioquímicos normales. Su eficacia terapéutica está insolublemente ligada a su capacidad de producir reacciones adversas.
Se define reaccion adversa medicamentosa (RAM) como aquella que modifica desfavorablemente el curso clínico del síntoma o de la enfermedad tratada o causa incomodidad o agravamiento general del paciente, y que aparece después de la administración de dósis terapéuticas habituales. Los términos efectos indeseados, reacción adversa y efecto adverso son sinónimos.
La OMS define como RAM cualquier efecto perjudicial o indeseado, que ocurre tras la administración de un fármaco normalmente utilizado para la profílaxis, diagnóstico o tratamiento.
Las RAM se clasifican en dos grandes tipos:
La OMS define como RAM cualquier efecto perjudicial o indeseado, que ocurre tras la administración de un fármaco normalmente utilizado para la profílaxis, diagnóstico o tratamiento.
Las RAM se clasifican en dos grandes tipos:
- Esperadas o tipo A ; aparecen debido a las característias farmacológicas del medicamento y su intensidad esta relacionada con la dosis (dosis-dependientes). Son las más frecuentes (80%). Pueden afectar a cualquier persona que reciba fármacos. No suelen ser graves y se conocen antes de que el fármaco sea autorizado a través de los modelos de esperimentación animal.
- Inesperada o tipo B ; son reacciones que no se pueden preveer, ya que no tienen aparentemente nada con la acción farmacológica supuesta (no están relacionadas con la farmacología conocida del fármaco), no son reproducibles en animales de experimentación, y su intensidad no guarda relación con las dosis administrada. Se producen porque el paciente presenta una susceptibilidad particular al fármaco. Suelen ser graves.
- RAM administración crónica de fármacos, por ejemplo fenómenos de rebote como los síndromes de abstinencia o la que aparece tras la suspensión brusca de antihipertensivo, corticoides...etc.
- RAM diferidas, ocurren a largo plazo (carcinogénesis, teratogénesis, alteraciones del estado fetal).
- Tipo A. No muestran riesgo aparente para el feto, considerados seguros.
- Tipo B. No hay pruebas de riesgo en humanos. Su uso se acepta durante el embarazo.
- Tipo C. No puede descartarse el riesgo. Sólo en situaciones en que no exíste otro fármaco más seguro.
- Tipo D. Evidencia positiva de riesgo fetal humano. Sólo cuando el medicamento es necesario para tratar una enfermedad grave o una situación límite y no existen alternativas más seguras.
- Tipo X. Contraindicados en el embarazo o mujeres que puedan quedar embarazadas.
- Ocasiona la muerte.
- Pone en peligro la vida.
- El paciente precisa ser hospitalizado.
- Ocasiona una incapacidad/ invalidez.
- Da lugar a una anormalidad congétita.
Monitorizar con atención los efectos de los fármacos, en especial aquellos conocidos por su capacidad para provocar RAM y a las personas que consumen más de tres medicamentos.
Evitar en lo posible fármacos combinados.
La vía de administración es la oral, siempre que sea posible.
Interrogar acerca de reacciones previas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario