RADIO TRUENO 9

domingo, 28 de diciembre de 2014

BLANQUEAMIENTO



   ¿QUIEN NO QUIERE TENER UNOS DIENTES BLANCOS Y BRILLANTES?
 
 
El Blanqueamiento dental, es un tratamiento dental estético, revolucionario por su demanda y por el enorme paso en el mundo de la estética dental, logrando reducir varios tonos del color original de las piezas dentales, dejando los dientes blancos y brillantes.
 
Las personas están mucho más interesadas en tener los dientes más blancos y muchos consideran que es una necesidad tanto para triunfar en la vida profesional como social.
Unos diente blancos dan un aspecto más limpio, sano y juvenil, a partir de los 50 años tiende a tener paulatinamente un tono más oscuro y un color generalmente más amarillento.
El Blanqueamiento dental se puede realizar en consulta o en el hogar, aunque no es posible comprar los mismos tratamientos (sobre todo en cuanto al concentrado de los principios activos) para uso personal algunos especialistas alertan sobre el posible daño en las piezas dentales si se utilizan estos en alta concentración sin la prescripción ni el seguimiento del odontólogo.
El Blanqueamiento dental, permite eliminar la mayoría de las manchas producidas bien por causas extrínsecas o por causas intrínsecas.
 
Causas de oscurecimiento extrínsecas;
  • Té.
  • Café.
  • Vino tinto.
  • Alimentos con alto contenido en pigmento.
  • Tabaco.
Causas de oscurecimiento  intrínseco;
  • Medicamento como la tetraciclina.
  • Colutorio como la clorhexidina, sin prescripción médica.
  • Hipoplasia (congénita).
  • Fluorosis (exceso de flúor). 
  • Fractura dental.
  • Envejecimiento de la pieza dental. ( a partir de los 50 años). 
Sin embargo no todas las manchas dentales son eliminados o mejorados y pueden requerir de otro tipo de tratamiento odontológico estético, como el uso de carillas o fundas de porcelana.
Ningún tratamiento de Blanqueamiento Dental efectuado por un odontólogo provoca dolor, abrasión como tampoco debilita los dientes si se efectúa de manera correcta.
 
Simplemente se utilizan geles que actúan químicamente a través del oxígeno que contienen, pudiendo reducir varios tonos dentro del mismo color de las piezas dentales, aunque la adición del uso de luces especiales mejoran considerablemente el resultado. Generalmente se realiza un Blanqueamiento dental, en el consultorio que dura aproximadamente una hora, con el cual el paciente ya ve cambios significativos y se indica un tratamiento complementario en el hogar con las respectivas indicaciones del odontólogo. Este tratamiento a alta concentración se puede repetir a modo de mantenimiento después de 6 meses a 1 año, según la severidad de las manchas o pigmentaciones. Es importante y necesario realizar una limpieza dental profesional previa a la realización del blanqueamiento dental. No tiene efecto sobre ningún tipo de restauraciones, tanto las realizadas con luz halógena (resinas o rellenos blancos) incrustaciones, coronas o puentes. En el caso que el paciente presente este tipo de arreglos, se le realizará el recambio de estas restauraciones con el color obtenido en el blanqueamiento dental.
 
¿Cuál es el tratamiento para el blanqueamiento extrínseco?
  
El tratamiento que mejor resultado produce, es una sección en consulta con luz fría de arco completo con peróxido de hidrógeno al 35% y después un tratamiento en el hogar con férula hecha a medida y peróxido de carbamida con concentración entre el 10% al 30% , según la necesidad de cada paciente,  según las indicaciones del odontólogo, durante 2 semanas y una duración de 40min/día, garantizará el mejor resultado posible.
Se realizará de manera periódica a determinar por el especialista. De esta manera los dientes permanecerán blancos independientemente de lo que coma o beba el paciente.
 
 
¿Cuál es el tratamiento para el blanqueamiento intrínseco?
 
Es aquel que se utiliza sobre dientes no vitales, es decir que ya tienen realizados un tratamiento de conducto, aplicando el producto por dentro del diente y pudiendo complementarlo con el blanqueamiento extrínseco.
Habitualmente se utiliza una solución de perborato de sodio o peróxido de carbamida, el cual se coloca dentro de la camera pulpar por un tiempo determinado, transcurrido este tiempo se logra un efecto de aclaramiento de la estructura dental.
 
Efectos secundarios
 
Al abusar de los Blanqueamientos Dentales, ya sean por laser (Amplificación de luz por emisión estimulada de radiación) o con peróxido de hidrógeno , peróxido de carbamida o cualquier otro método.
Puede causar cambios histomorfológicos en los dientes, daños en la matriz del esmalte o en la pulpa.
Estudios a largo plazo (12 años) han descrito lesiones irreversibles como; destrucción de capas prismáticas de los dientes, pulpitis crónica que conlleva a tratamiento de endodoncia, reabsorción de las raíces de los dientes. Finalmente todo lo descrito puede terminar en fuertes dolores y en que se debilite la raíz del diente. Este hecho es la principal razón por la que los tratamientos de blanqueamiento dental deben de ser prescritos y efectuados y/o controlados por un odontólogo especialista en estética dental.
Es normal que en el curso del tratamiento de blanqueamiento dental, e produzca cierta hipersensibilidad transitoria que desaparece sin dejar rastro al poco tiempo de finalizar el tratamiento. Si en algunos casos la sensibilidad es mayor, se suele aconsejar el uso de geles blanqueadores que contengan Flúor y nitrato potásico en su formulación.
Los casos de sensibilidad extrema que obligan a utilizar antinflamatorios orales, son infrecuentes. 
 
 
 
                                                    
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario