RADIO TRUENO 9

sábado, 8 de marzo de 2014

CÉLULA MADRE ADULTA


CÉLULAS MADRE ADULTA

Se ha definido como una célula especializada dentro de la organización de las  células de un tejido específico de un organismo ya formado, que está restringida en su capacidad de diferenciación y es capaz únicamente de generar células del tejido que representa, a las que debe recambiar de forma natural. Se ha señalado que en su evolución el organismo se sitúa en los tejidos células madre somáticas como parte de los mecanismos que emplea para su renovación en condiciones fisiológicas o ante un daño hítico.
Sin embargo en los últimos años, se ha realizado varios estudios que han aportado resultados sorprendentes, pues sugieren que la potencialidad de algunos tipos de células madre adultas es mayor de lo esperado, ya que han mostrado en determinadas condiciones capacidad para diferenciarse en células de diferentes linajes. El caso más destacado es  el de las células madre hematopoyéticas capaces de diferenciarse en diversos tejidos, entre ellos endotelio, músculo cardíaco, músculo estriado, hepatocitos, neuronas, piel e intestino. Aunque se ha planteado que los criterios establecidos para definir a una célula madre adulta son difíciles de comprobar experimntalmente, se ha señalado que la mayor parte de los criterios que cumplen las células madre embrionarias los satifacen la célula madre hematopoyética, pues ésta puede tener divisiones auto-renovadoras, puede dar lugar a todas las células sanguíneas, reconstruir la médula óseacuando se trasplanta en receptores irradiados letalmente o aplasiados mediante quimioterápia, y además se ha observado su implantación en tejidos sanos. Más recientemente, estos criterios se han aplicado también para identificar otras células madre adultas, como es el caso de la célula madre del tejido nervioso.
Diversas informaciones han señalado la existencia de células madre adultas en varios sitios del organismo que incluyen médula ósea, sángre periférica, sangre del cordón umbilical, cerebro, médula espinal, grasa, pulpa dentaria, vasos sanguíneos, músculo esquelético, piel, tejido conjuntivo, córnea, retina, hígado, tejidos pancreáticos, folículo piloso, tejido gastrointestinal y pulmón.
Todos estos hayazgos han ampliado, los conocimientos sobre las células madre adultas, y particularmente los relacionados con el mayor potencial generativo de alguno de sus tipos que lo acercan al de las células embrionarias. Esto ha creado nuevas perspectivas para el tratamiento de diferentes enfermedades con células madre adultas, lo que inicialmente se pensaba solo podia hacerse con células madre embrionarias.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario