La Biomimética o mimetización como definición, es simplemente tratar de imitar algo preexistente. Partiendo de este concepto y adaptándolo a un marco más próximo a la odontología restauradora, la Biomimética o Biomimetización según Belser y Magne es la filosofía para reconstruir el tejido dental intentando igualar a la naturaleza, en una definición más personal, la Biomimetización es el arte armonizar con la naturaleza, teniendo claros conocimientos y cierta experiencia de los materiales a usar en cualquier caso restaurador, llámese estos materiales, plásticos o cerámicos.
El primer concepto a manejar es la oclusión, ya que es inconcebible tener una restauración bella pero no cumpla una función óptima dentro del sistema estomatognático
El segundo concepto, vendría a ser la anatomía de la pieza dental que se va a restaurar, existe una relación estrecha entre forma y función que es inseparable, una restauración será estética en la medida en la que ésta desempeñe una función adecuada dentro del sistema.
En el caso de Biomimética con resinas compuestas es fundamental conocer la evolución, el estado y las aplicaciones clínicas tanto de los sistemas adhesivos como el de las resinas compuestas, en otra situación clínica es básico conocer profundamente el material restaurador a usar.
Un último ítem a considerar vendrá a ser la habilidad clínica, que va a ir en relación directa a la experiencia y a la creatividad personal para resolver cada caso clínico de manera determinada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario