LA TERATOGÉNESIS
Es una alteración morfológica, bioquímica o funcional, inducida durante el embarazo que es detectada durante la gestación, en el nacimiento o con posterioridad.
Un agente teratógeno, es cualquier tipo de agente capaz de causar daño congénito.
La administración de fármacos o radiaciones ionizantes así como infecciones y enfermedades sistémicas de una mujer embarazada requiere una cuidadosa evaluación, ya que muchos de estos factores etiológicos pueden alcanzar al embrión o al feto, colocándolo en una situación de riesgo de sufrir defectos congénitos.
Los efectos teratogénicos multifactoriales dependen sobre todo de la edad gestacional, o sea de la etapa de desarrollo en el momento de la exposición. Podemos considerar varias etapas en el desarrollo:
- Periodo de división celular (0-2 semanas): Existe una baja susceptibilidad del cigoto a las acciones teratogénicas, ya que, debido al carácter toti potencial de las células embrionarias, si una célula se destruye otra puede tomar su función. La exposición, en este periodo, sigue la ley del "todo o nada": o se afecta totalmente, produciéndose un aborto, o no hay lesión.
- Periodo embrionario o de organogénesis (3-8 semanas): Es el periodo de máxima susceptibilidad a los teratogénicos ya que las células embrionarias han perdido su carácter toti potencial y se están formando los diferentes órganos.
- Periodo fetal (8-38 semanas): Distinguimos 2 subperiodos:
- Periodo de histogénesis (8-32 semanas): Existe una menor susceptibilidad a teratogénesis, aunque si existe cierto riesgo funcional y de comportamiento.
- Periodo de maduración funcional (hasta la semana 38): todavía menor riesgo teratogénico y funcional.
- Por lo tanto, de la 3ª a la 8ª semana de gestación la exposición a teratógenos puede implicar anomalías morfológicas importantes. En cambio de la 8ª semana en adelante se pueden producir defectos fisiológicos y anomalías morfológicas menores.
(semanas de vida intrauterina)
ORGANO Periodo altamente sensible Periodo menos sensible
Sistema nervioso 3º a 5º 6º a 38º
central
Corazón 3º a 6º 7º a 8º
Miembro superior 4º a 7º 8º
Ojos 4º a 8º 9º a 38º
Miembros inferiores 4º a 7º 8º
Dientes 7º a 8º 9º a 38º
Paladar 7º a 8º 9º
Genitales externos 7º a 9º 10º a 38º
No hay comentarios:
Publicar un comentario